Meterse en un mercado tan competitivo con el de las plataformas móviles no es tarea sencilla, y sobrados estamos de ejemplos de casos que tenían todo para triunfar y quedaron a mitad de camino (Meego, webOS) pero tal parece que Canonical finalmente lo ha conseguido, y ya está confirmado que Ubuntu Touch llegará este mismo año en 2 dispositivos fabricados por la española bq y la china Meizu.
Se trata de un gran paso para una compañía que ha trabajado muchísimo en el poco menos de año y medio desde que anunciara su intención de ofrecerse como alternativa, lapso en el cual han debido trabajar mucho y hasta lo han intentado por sus propios medios con una campaña financiada en Indiegogo, que aunque estuvo lejos de su objetivo inicial terminó por batir todos los récords de recaudación.
No hay detalles específicos aún, pero se sabe que la idea es lanzarse al segmento medio y de alta gama, así que aunque se especulaba que podría ser así al final no habrá dispositivos baratos y de bajas prestaciones. Una buena medida para que la presentación sea a todo lujo, y en todo caso siempre habrá luego posibilidad de dirigirse a la gama baja cuando haya que achicar costos en algún caso concreto.
En todo caso, se cree que Meizu ofrecerá Ubuntu Touch en un MX3, modelo del cual se filtró una imagen con Ubuntu Touch en ejecución. Y si finalmente deciden lanzarlo en algún otro seguramente las especificaciones no serán demasiado diferentes, pero queda claro que en pocas horas más cuando se levante el telón del Mobile World Congress de Barcelona podremos conocer algo más de boca del propio Mark Shuttleworth.
¿Qué podemos esperar de Ubuntu Touch? A estas alturas es difícil decirlo, aunque ya hay mucha competencia y además es muy fuerte: se trata de grandes compañías con un peso propio muy alto, pero también es cierto que Ubuntu puede ofrecer un Linux más puro que Android para quienes busquen eso, y sus beneficios económicos también son altos porque no hay costos de licencias. Pero habrá que ver que tanto puede hacer Canonical en un mercado en el cual Android e iOS se llevan el 90 por ciento y donde apenas Windows Phone (con todo lo que implica tener a Microsoft detrás) puede tener cierto margen.
Más información – Ubuntu Touch sólo llegará al Nexus 4 y Nexus 7
El artículo Los primeros móviles con Ubuntu llegarán este año ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.