- Seguirán con X durante 2 lanzamientos más
- Kubuntu adoptará Wayland cuando llegue el momento
Aunque en Canonical están bastante emocionados con el cambio de X a Mir a partir de la versión 13.10 de su sistema operativo, los equipos de algunas de las distribuciones hermanas de Ubuntu no lo están tanto, y han anunciado que no adoptarán el servidor gráfico de Canonical; en el caso de Kubuntu, nunca, y en el caso de Lubuntu, no de momento.
Kubuntu se queda con Wayland
Jonathan Riddell, líder del proyecto Kubuntu, escribió una entrada en la que deja claro que no tienen pensado adoptar Mir en absoluto, que seguirán con X durante dos lanzamiento más (Kubuntu 13.10 y 14.04) y que cuando llegue el momento de dar el salto a una tecnología más nueva se decantarán por Wayland. «Esperamos cambiar a Wayland, que es lo que todos en KDE y cualquier otra distribución Linux espera hacer», asegura Riddell.
Lubuntu prefiere esperar
Los chicos de Lubuntu tampoco tienen pensado adoptar Mir en Lubuntu 13.10 o 14.04, aunque ellos no descartan dar una oportunidad al servidor gráfico de Canonical en el futuro. La razón para no adoptar Mir en el próximo lanzamiento de la distribución es el hecho de que no tienen garantías de que les permita proporcionar a sus usuarios un entorno de trabajo estable, ligero y rápido; no obstante, tienen pensado probar XMir para, en palabras de Julien Lavergne, ir preparándose para el futuro.
Más información – Mir y XMir se adelantan a Ubuntu 13.10
Fuente – Kubuntu dice no a Mir, sí a Wayland, Lubuntu también dice no a Mir
El artículo Kubuntu y Lubuntu dicen no a Mir ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.