Si eres un principiante en el mundo de GNU/Linux o quieras empezar a manejarlo en éste mundo, es posible que tengas muchas dudas y definitivamente no sepas por donde empezar.
Antes de empezar a utilizar Linux y saber todo el potencial que tiene detrás, es indispensable escoger una distribución acorde a tu condición de principiante, ya que algunas distribuciones podrían ser demasiado complicadas para ti a día de hoy.
Lo primero de todo es observar el tipo de hardware que tienes en tu ordenador, ya que así podrás escoger la distribución y el escritorio más acorde a tus necesidades. Si tienes un ordenador antiguo(de menos de 1 Giga de Ram) no vas a poder utilizar Ubuntu en sus escritorios más exigentes(Unity, Gnome…) y vas a tener que conformarte con Lubuntu o Xubuntu que son para equipos ligeros. También te recomiendo Puppy Linux, ya que es bastante sencillita de usar y es ideal para empezar.
Si tu ordenador es más potente, te recomiendo éstas distribuciones:
- Ubuntu es la opción más popular, sin embargo se debería escoger sólo las versiones LTS(soporte largo), ya que las versiones normales tienen muy poco tiempo de soporte, es decir, que en poco tiempo se quedará el sistema sin actualizaciones de software.
- Linux Mint es una variante de Ubuntu que está subiendo popularidad en éstos últimos tiempos, debido principalmente a su facilidad de uso y que siempre es LTS.
- Si quieres convertir tu ordenador en una Steam Machine, descarga SteamOS,es decir, el sistema operativo para los jugadores, teniendo disponibles más de 1500 títulos de Steam en un sistema operativo Linux propio ideal para si quieres jugar y nada más.
- Si eres empresario y te has cansado de Windows server, puedes optar por la mejor distribución para servidores de empresa, es decir, Suse Linux Enterprise server.
- Otros: Desde distribuciones de seguridad como Kalilinux hasta distribuciones clásicas como Debian, el mundo Linux es infinito.
En conclusión, si eres principiante te aconsejo ir a los sistemas operativos populares como Ubuntu o Linux Mint, ya que al ser los más populares también son los más adaptados al gran público, teniendo muchas similitudes con Windows en cuando a manejo, lo cual va a hacer que te hagas rápidamente con ellas.
El artículo La mejor distribución GNU/Linux si eres principiante ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.