ReactOS (React Operating System) es un sistema operativo de código abierto pensado para tener compatibilidad binaria para el software de Microsoft Windows NT. ReactOS sigue un modelo de desarrollo FLOSS y está escrito en C, así como en C++ para su interfaz gráfica ReactOS Explorer.
ReactOS está disponible gratuitamente, con multitud de idiomas soportados y se distribuye bajo licencias GNU GPL y BSD. Aunque aun está en una fase de desarrollo muy temprana, actualmente en fase pre-Alpha, ya es bastante funcional. Por el momento puede ser corrido en sistemas x86, Xbox, AMD64, PPC y ARM.
Los desarrolladores de ReactOS han añadido funcionalidades de la API Windows para que el software destinado al sistema de Microsoft también funcione en éste. Igualmente han cogido prestado parte de la capa de compatibilidad de Wine.
ReactOS nació gracias a Jason Filby de Oracle y a otros desarrolladores que se le unieron al proyecto. En un inicio nació como un sistema operativo “reaccionario” contra el monopolio de Microsoft y actualmente se encuentra en la versión 0.3.16 (aunque ya soporta software, drivers de Windows, posee un colon de Paint, soporta algunos temas de Windows,…).
Actualmente los desarrolladores han lanzado una campaña en Indegogo para el ya famoso “crowdfunding” que siguen muchos proyectos de software actuales. En esta plataforma han conseguido unos 500.000€ para continuar con el desarrollo.
El artículo ReactOS: compatibilidad Windows de código abierto ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.