Sí, el título puede parecer contradictorio, ya que Apple es USA. Apple es una de las empresas más mimadas por el gobierno de Estados Unidos, ya que representa un alto porcentaje del PIB del país. Cuando está en peligro, el gobierno americano no ha dudado ni un segundo en salir a defender a Apple. Y de todos es sabido el odio profundo de Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte y el país americano.
Pero parece que el odio no afecta a los productos de Apple, ya que se han visto imágenes del líder Kim Jong-un utilizando un smartphone de Apple, un MacBook, iMac, etc. Al norcoreano le gustan los productos de la manzana, aunque no se si usará el sistema operativo Mac OS X o el sistema basado en Linux que han desarrollado y del que hemos hablado en este blog, el Red Star OS, que curiosamente su interfaz se parece sospechosamente a la de OS X.
Quizás el aspecto de la distro coreana haya sido idea de Kim Jong-un, quien ha incentivado a los desarrolladores de Red Star OS para que hagan un sistema parecido a su apreciado Apple. Y digo que no usará el sistema OS X ya que esto sería un total desastre, si Corea del Norte quiere mantener ocultos sus planes y movimientos en este régimen dictatorial, usar un sistema Windows, OS X, Android, o iOS sería pecar de confiado.
Con esto no quiero decir que Red Star OS sea 100% seguro, ya que la seguridad al 100% no existe, pero sí que hemos sabido algunos datos de la distro y parece bastante cerrada, y esto hace más complicado el espionaje. Por ejemplo, hace un tiempo charlando con un banquero, me dijo que los sistemas que usaban en la sucursal eran Windows, pero que Microsoft “capaba” para limitarlos. Por ejemplo, me decía que no admitían memorias USB para poder volcar datos de clientes y llevartelos o cosas así, por eso digo que un sistema limitado es más seguro…
El artículo Kim Jong-un odia a EE.UU. pero ama a Apple ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.